Usos virtualización y Para que sirve la virtualización

Es cierto que la virtualización está de moda, hoy este tipo de tecnologías está al alcance de casi cualquier empresa pequeña o empresa mediana (Pymes). Los precios del equipamiento (hardware) y la gran cantidad de productos de software paravirtualización han permitido simplificar la estructura informática (infraestructura de servidores).


Distintas empresas como VMWare, Oracle, Parallels, Citrix y otras proveen este tipo de tecnologías.

Este tipo de tecnología en computación nos permite disponer de múltiples servidores con características distintas pero instalandos físicamente una sola máquina o computadora. Es decir, los recursos de un ordenador, en este caso un servidor, puedan ser compartidos por varias máquinas virtuales que se comportarán a su vez como servidores reales.

A cada una de estas máquinas virtuales se les pueden asignar recursos (y reasignar recursos virtuales) de hardware a través de distintas configuraciones. Entre los recursos que pueden ser compartidos o se pueden bloquear encontramos: memoria RAM, CPU, disco rígido, recursos de red, etc… En cada una de estas máquinas podemos instalar su propio sistema operativo y sus aplicaciones independientes.

Entre las principales ventajas de la virtualización podemos mencionar:

Ahorro de costes: Podremos adquirir un solo servidor, aunque más potente, y no tener que comprar más servidores sino solamente ir creándolos en el gestor de máquinas virtuales. También permite ahorro en el coste de mantenimiento y en el de personal, además de ahorrar espacio.

Crecimiento más flexible: Instalar un nuevo servidor es mucho más sencillo y rápido frente a hacerlo con un servidor físico.

Administración simplificada: Desde la consola del gestor de máquinas virtuales podemos aumentar o reducir los recursos para una determinada máquina, reiniciarla, instalar parches o simplemente borrarla en caso de problemas.

Aprovechamiento de aplicaciones antiguas: Una de las ventajas de la virtualización es la posibilidad de conservar aplicaciones que funcionan en sistemas antiguos y aun así modernizar la infraestructura informática de la empresa. Esa aplicación puede “sobrevivir” en una máquina virtual independiente sin que haga falta conservar el ordenador antiguo.

Centralización de tareas de mantenimiento: Podemos realizar copias de seguridad de un solo golpe de todas las máquinas, programar actualizaciones y otras actividades desde el gestor de máquinas virtuales. También podemos centralizar otras funciones.

Disminuye tiempos de parada: Una ventaja importante, solucionar problemas o realizar copias de seguridad son tareas que se realizan en mucho menos tiempo. Por ejemplo, se puede clonar una máquina y seguir dando servicio mientras se realiza mantenimiento de la máquina virtual de producción como actualizaciones.

Mejor gestión de recursos: Se puede aumentar la memoria o almacenamiento de la máquina huésped para aumentar los recursos de todas las máquinas virtuales a la vez, por lo que se aprovecha mucho mejor las inversiones en hardware.

Balanceo de recursos: Es posible asignar un grupo de servidores físicos para que proporcionen recursos a las máquinas virtuales y asignar una aplicación que haga un balanceo de los mismos, otorgando más memoria, recursos de la CPU, almacenamiento o ancho de banda de la red a la máquina virtual que lo necesite.

Fuente: MuyPymes