GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo que surge como una alternativa otros sistemas que restringían funcionalidades o cerraban las posibilidades de crecimiento, ya sea por la imposibilidad de realizar la tarea solicitada o por los aletargados ciclos de respuesta del proveedor. Es por ello que los sistemas basados en GNU/Linux hacen incapié en la flexibilidad, balanceando alta disponibilidad y escalabilidad, obteniendo el mejor rendimiento, gran cantidad de aplicaciones con mínimos requerimientos de hardware y bajo costo final.

Estamos frente a un concepto que es importante comprender, el paradigma del alto costo de licencia, las restricciones al usuario, las formas tradicionales de desarrollo y distribución están cambiando radicalmente, creándose el paradigma de la libertad en el uso de software, centrado en el usuario. Libertad con un sistema operativo robusto, estable y en constante evolución. En sus inicios GNU/Linux era usado casi exclusivamente en el ámbito académico, con el paso del tiempo, y a medida que se fue popularizando Internet, se difundió a otros medios. Organizaciones científicas, organismos gubernamentales, empresas y usuarios finales comenzaron a utilizar GNU/Linux como herramienta diaria de trabajo.

Si analizamos los inconvenientes más frecuentes que atraviesa el parque informático actual, podemos destacar:

Virus, debido a la popularidad creciente de Internet y el uso cada vez mas frecuente del correo electrónico y la mensajería instantánea suele ser común encontrarse con código malicioso.
En otros casos las fallas son provocadas por desconocimiento o intencionalmente, en muchos de los casos esto se debe a la dificultad en la administración de permisos y al bajo nivel de seguridad de las implementaciones más difundidas.
El ambiente agresivo en el que se encuentran las computadoras, expuestas a grandes cantidades de usuarios, polvo, golpes, etc.
Por último y para concluir esta contextualización nos resta agregar un último dato muy importante, la gran mayoría no posee las licencias del software instalado, es decir no han pagado los casi 600 dólares (por equipo) que cuestan las licencias de MS Windows+Office, ya sea por el costo o por que no se dispone de la potencia necesaria para correr la última aplicación del mercado. Actualmente Microsoft está aumentando los requerimientos mínimos de hardware para sus productos, dejando de dar soporte a sus aplicaciones y realizando fuerte presión sobre el estado para que aumente los controles sobre las licencias del software instalado.

Millones de usuarios, un crecimiento ininterrumpido y el reconocimiento de su calidad, hacen de GNU/Linux en la actualidad el sistema dominante en servidores corporativos de grandes, pequeñas y medianas empresas, sin dejar atrás su avance sobre las estaciones de trabajo con entornos gráficos sumamente trabajados, estabilidad, rapidez y con infinidad de aplicaciones libres. GNU/Linux es un descendiente de los UNIX, reconocidos desde hace mas de 4 décadas por su desempeño y estabilidad.