Mensajería instantánea en la empresa

by NiuX Computación Neuquén

Los sistemas de mensajería (conocidos tambien como “chat”) tienen unas funciones básicas aparte de mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. En general, es posible mostrar varios estados (Disponible, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, no conectado). Tambien es posible mostrar un mensaje de estado indicando, por ejemplo, las causas de la ausencia.

En cuanto a la administración de los contactos, es posible solicitar la inclusión en la lista de contactos, rechazar a un usuario, se pueden agrupar los contactos por “grupos” de trabajo, área, etc. Se puede usar un avatar o imagen que identifique al usuario.

En cuanto a las conversaciones, es posible enviar “avisos”, mantener una conversación tiempo real e incluso respuestas “preseteadas” como por ejemplo “regreso en 5 minutos”. Siendo posible visualizar a medida que la otra persona escribe.

Una función muy utilizada es la de “charlas en grupo” (o chat multiusuario). Creando “salas” (grupos de charla), publicas y/o privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.
Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.

También se puede:

Enviar archivos: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos, generalmente usando protocolos punto a punto (P2P).
Usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.
Ofrecemos nuestra experiencia en la implementación de sistemas de mensajería Open Source como Openfire (anteriormente llamado Wildfire y Jive Messenger). Esta plataforma está hecha en Java y utiliza el protocolo XMPP. Con él, la empresa puede tener su propio servidor de mensajeria interna, administrar a sus usuarios, compartir archivos, auditar mensajes, dejar mensajes offline, mensajes broadcast, grupos, etc . Y además contiene plugins gratuitos con diferentes funciones extras!!!.

También realizamos despliegue de “ejabberd”, que es un servidor de mensajería instantánea de código abierto (GNU GPL) para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc), Microsoft Windows y otras. Para la comunicación instantánea se utiliza el protocolo XMPP. Está escrito principalmente en Erlang, es software concurrente y distribuido.